OBSERVE AND REPORT



Observe and report es otra víctima del espionaje industrial en Hollywood. Varias veces hemos visto como dos películas con premisas prácticamente iguales son estrenadas en la misma temporada. Impacto profundo y Armageddon; Hormiguitaz y Bichos; Robin Hood y Robin Hood, por poner algunos ejemplos. En el caso que nos convoca, la otra película se llama Mall Cop, un mamarracho pensado para el gringo cliché. Es obvio que nunca se trata exactamente de lo mismo pero bajo una mirada con relativa superficialidad no hay diferencias significativas. Esto no podría ser menos cierto con Observe and report versus su horrible hermanita. De hecho, completamente opuestas es una definición bastante apropiada.
Ronnie Barnhardt (Seth Rogen) es el jefe de seguridad de un mall con pinta de californiano. En un principio se ve como un tipo quizás demasiado comprometido con su trabajo pero nada del otro mundo. A medida que avanza la historia, Barnhardt se revela como un bipolar bajo medicación con una restringida percepción de la realidad. Este personaje podría haber sido confinado a una mesura razonable pero los creadores llevan la idea hasta el límite. Es un hombre racista, fascista, idiota y obviamente peligroso. Si no fuera porque muestra cierta ingenuidad y por como trata a su madre alcohólica, estaríamos en presencia de un personaje absolutamente negativo.
La comparación con Taxi Driver es inevitable; guardando las proporciones, es un enfrentamiento de la que sale bien parada. Lo sorprendente es que es una versión cómica de la obra maestra de Scorsese. Sólo por intentar una idea así dentro una fabrica conocida por su prevención de riesgos, es una película que parte con ventaja; eso si comparten mi aprecio por este tipo de antecedentes.
Observe and report nunca cae en los recursos que incluso las comedias más subversivas hollywoodenses terminan adoptando. Cuando toma una ruta hacia lo positivo se las arregla siempre para burlarse de nuestras expectativas y oscurecer aun más a los personajes. Cada segmento habla peor del mundo en que Barnhardt existe y no sólo daña la posibilidad de redención si no que cuestiona su utilidad.
He visto bastantes películas en mi vida y me atrevo a decir que nunca algo como esto; al menos no proveniente de algo remotamente parecido a Warner Brothers. Mall cop es lo que todos esperamos de un estudio gringo; la historia de un pobre tipo que se convierte en un héroe a través de inverosímiles circunstancias y chistes inocuos. Observe and report es parecido a lo que Sam Peckinpah hubiera hecho estando más borracho de lo acostumbrado.
Su aciertos dramáticos y su efectividad cómica son perfectamente discutibles pero nadie le puede negar los inmensos cojones que ostenta durante todo el metraje. Sólo con eso se gana la recomendación aunque debo advertir que requiere de cierta perversidad o verdadero hastío a lo convencional para poder disfrutarse.

Hagan click en el título para acceder al torrent

2 Comments:

  1. Rodrigo González Larrondo said...
    Me convenció la crítica. Y me está cayendo bien ese gordo

    Buena Nico
    el indio picaro said...
    tb me convencio, creo q hay q verla......seth rogen es muy tiernucho y chistozo...asi q algo de eso deve tener el personaje aunque sea una mala persona, como lo describe la critica......vere la peli y comento mas

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Trailer "La Nana"