BESTIA NEGRA #1 AMERICAN BEAUTY



Esta es mi bestia negra definitiva. No porque sea enigmática como “2001 odisea del espacio”, demasiado personal como “Synecdoque, New york” o derechamente incoherente como “Inland Empire”, si no porque es por mucho la película con la que he disfrutado la mayor cantidad de prolongados y acalorados debates. Horas y horas de discusiones con todo tipo de interlocutores, pasando por todas las interpretaciones concebibles y una que otra inconcebible. El problema se origina principalmente debido a una razonable y creo muy popular afirmación, Belleza Americana es una película subversiva.
Lester (Kevin Spacey) es un hombre derrotado por una vida que no lo satisface de ninguna manera. No cuenta con el respeto de nadie a su alrededor; tanto su esposa, su hija y sobre todo él, están hartos del patético ser humano en que Lester se ha convertido. El día de la salvación llega cuando asiste a la presentación del equipo de porristas de su hija y conoce a su atractiva compañera llamada Angela (Mena Suvari). El deseo que esta joven le despierta, le dan la fuerza necesaria para iniciar una solitaria rebeldía suburbana. Podríamos decir que es la historia de alguien que subvierte un modelo de vida, que en estricto rigor es el adecuado en función de una sociedad en particular (tristemente parecida a la nuestra). Lester es un hombre que ya no se va a conformar, que está dispuesto a hacer algo. Renuncia a un trabajo irritante pero respetable, chantajea a su jefe en el camino y se dedica a mejorar su cuerpo con el sueño de convertirse en un exitoso pedófilo. Subversión pura.
El termino que muchas sinopsis ocupan para describir la línea narrativa de Lester es “Crisis de la mediana edad”. Después de investigar un poco sobre el tema, es una calificación adecuada y que delata el punto de vista. La definición indica que se trata del delirante intento por volver a una edad más temprana, hasta un momento en su vida en que las posibilidades eran infinitas y las responsabilidades limitadas. En pocas palabras una etapa en que la inmadurez era justificada. Esto revierte la afirmación porque define su rebeldía como una simple pataleta. Es la historia de un hombre que se cansa de la vida de adulto y sencillamente quiere pasarla bien.
Avanzado el metraje, Lester conoce a su joven vecino Ricky (Will Bentley), un introvertido o más bien excéntrico joven voyerista y vendedor de marihuana. Ricky posee una cámara con la que graba la vida a su alrededor. Para él vivimos en un mundo rodeado de una belleza tan cotidiana que nunca nos detenemos a observarla. De aquí nace el famoso plano de la bolsa volando por el viento. Ricky se convierte en el dealer de Lester y en una incorpórea fuente de sabiduría; voy a volver a esto más adelante.
Durante el clímax Lester se encuentra con la oportunidad real de tener sexo con Angela. La joven está totalmente entregada y Lester muy dispuesto hasta que su objeto de deseo le revela su virginidad. Voy a omitir mi opinión sobre la definición de este conflicto porque lo que realmente importa es la epifanía a la que Lester accede. Su actitud es de absoluta plenitud, finalmente se ha dado cuenta de lo afortunado que es; su vida ha estado siempre colmada de dicha, el problema es que él no la veía.
Hay gente que define la perfecta madurez como la ausencia de egoísmo, un estado de total entrega. Personalmente creo que hay una enorme diferencia entre entrega y conformismo. Con esta discrepancia conceptual se resume la pugna ideológica que Belleza Americana ha despertado en mi reducido círculo.
Según mi punto de vista la progresión es la siguiente: Lester es un inconformista pasivo que pasa a ser inconformista activo aunque un poco perdido, hasta que se consolida simplemente como un conformista. Según “Ellos” la progresión sería; un inmaduro viviendo una vida de adulto que retrocede a una etapa de rebeldía juvenil, hasta que se consolida como un hombre totalmente maduro.
Cuando Ricky le muestra el video de la bolsa a la hija de Lester, menciona que el mundo está tan lleno de belleza que su corazón sufre una sobrecarga de emoción. Estas mismas palabras son pronunciadas por Lester en su monologo post mortem a pesar de que Ricky nunca se las dijo. Lester ocupa esta enseñanza como argumento para justificar su aprecio por cada momento de su pequeña y patética vida. Juzguen ustedes.

Como siempre, para acceder al torrent hagan click en el título.

1 Comment:

  1. el pinguino said...
    creo que soy una de esas personas que generaron esas inumerables y extendidas discuciones sobre el significado de american beauty, lo que me llevo tb a sacar conclusiones propias..
    de wenaas a primeras pense que era una peli q se trataba de un viejo con crisis, q claramente su conformismo por la vida toco techo y se revela...pero despues de escuchar al critico benito creo, como el, que la peli es una representacion de las edades de la vida (adolecencia, reveldia y madurez); y esto se representa en todos los personajes.
    por esto concuedo con la critica y para mi la escena de la desviginacion es el momento de que se da cuenta q su locura o infancia temporal termino y madura..se reconvierte en padre denuevo

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Trailer "La Nana"