CRITICA "IN THE LOOP"



*Alerta de estropeadores* (SPOILERS) (De ahora en adelante, asuman que los hay) (En mi propia defensa, siempre son pequeños)

Una particularidad de la serie británica “The Office” es que las características de la oficina son prácticamente irrelevantes. Sabemos que es una sucursal de una compañía que vende papeles, pero perfectamente podrían vender tazas, ladrillos o salchichas. Lo que realmente importa es el funcionamiento de la maquina y la interacción entre sus piezas. Esta distancia ideológica entre producto y administración es un dinámica clave en In the loop. La película utiliza las herramientas visuales de la serie para intentar demostrar que las altas esferas del poder son una oficina como cualquier otra, donde lo único que interesa es sacar el máximo provecho personal en cada jornada de trabajo.
El argumento es convincente, tanto que puede llegar a deprimir. En esta oficina en particular, lo que se vende es la guerra, la invasión en Irak precisamente. Cada trabajador está dispuesto a decir y hacer lo que sea con tal de vender la posición oficial que se tiene en ese momento y créanme que la posición puede revertirse totalmente en cuestión de segundos.
In the loop es una comedia al igual que su referente televisivo. He leído reseñas que la describen como una sátira pero la puesta en escena es tan efectiva, que la ilusión de realidad logra borrar las costuras que deberían delatar la exageración.
El ministro Simon Foster (Tom Hollander) comete un imperdonable error durante una entrevista televisiva, al declarar la invasión a Irak como algo “imprevisible”. Esta simple afirmación contradice todas las reglas de la política moderna que prohíben cualquier enunciado que suene minimamente categórico. El evento se convierte en un problema para quienes apoyan la guerra, una oportunidad para quienes la rechazan y una terrible catástrofe para la posición oficial del gobierno británico; “La guerra no es previsible ni imprevisible”. Foster experimenta un leve aumento de popularidad gracias a su intervención pero se transforma en una celebridad política cuando accede a una segunda entrevista; esta vez apoyando la guerra.
Si bien la película sigue principalmente a Foster y su ayudante mientras deben lidear con las consecuencias de sus distintos vaivenes ideológicos; la verdad es que la historia dispone de varios o si se quiere, ningún protagonista.
In the loop posee momentos inspirados pero sufre a ratos de su propia inteligencia. Aunque el grueso de la historia logra llegar al espectador fácilmente, la trama es muy rápida y difícil de seguir. Es del tipo de películas que en un segundo visionado pasan de ser interesantes a muy satisfactorias.
“Yo no creo eso y tu tampoco, pero es una hipocresía muy útil” esa genial línea de diálogo resume todo lo que los realizadores buscan comunicar. Son un montón de ideas que si no fueran contadas a través de una muy graciosa comedia, serían responsables de una película quizás demasiado alarmante.

5 Comments:

  1. Rodrigo González Larrondo said...
    No lo leí entero por que trata de Irak denuevo, que fome.

    Quiero críticas sobre razas caninas
    Benito said...
    Proximamente,el Rottweiler, un hit que ha dejado la escoba en Chile.
    malditoCRUNK said...
    wena volá el seguir consejos de los cabros, aunque no fue taaan mio. ah y la peli, le bajaré.
    Juan Olivares said...
    para de spoilear las criticas, maldito!!
    viste que nos las puedo leer?
    Benito said...
    Pero son pequeños spoilers po, nicagando el final o algo parecido. Así que leelas maldito trasandino.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Trailer "La Nana"