CRITICA "THE HURT LOCKER"



*Alerta de estropeadores* (SPOILERS)

“La guerra es una droga”; pequeña y elocuente frase que da inicio a quizás la mejor película sobre la guerra de Irak hasta la fecha.
The Hurt Locker funciona como lo hace un documental expositivo; plantea y desarrolla a sus personajes valiéndose de la mera exhibición de la rutina de su peligrosa y singular vida laboral. Despojada de un discurso anti-bélico, sigue el día a día de un escuadrón antibombas en la recién conquistada Bagdad. La directora Kathryn Bigelow y su guionista, se las arreglan para evitar caer en juicios u opiniones y añaden una capa de realismo inusual en la ficción. La eliminación de un enfoque ideológico evidente permite la ilusión de una película con mayor inmediatez; de la misma forma que la cámara en mano (simplista pero no por eso menos cierto) lo hace en el aspecto visual.
El sargento William James (Jeremy Renner) es el nuevo líder de la compañía Bravo, es un hombre que exhibe coraje pero esconde algo muy cercano a una patología. Si bien en un trabajo como el suyo esta condición pueda tomarse como un talento, para los hombres que lo acompañan a diario y ponen en riesgo sus vidas, significa retar a la muerte sin ninguna provocación.
Las motivaciones de James permanecen un misterio; ¿Su nulo instinto de sobrevivencia es una consecuencia de ser tan bueno en su trabajo? o es el inverso. La película apunta a la primera teoría pero es una pregunta razonable, sobre todo al tomar en cuenta las palabras del comienzo. Si la guerra es droga, es quizás la droga más dura de todas; en consecuencia es legitimo dudar que un adicto de este tipo sea simplemente un adrenofilico. Sea como sea es un ejercicio para el espectador; Bigelow sabe muy bien que responder estas preguntas resultarían en una peor película.
The Hurt Locker es básicamente una serie de misiones de la compañía Bravo ordenadas en una progresión que tiene más que ver con la cabeza del sargento James que con la peligrosidad de las bombas a desactivar. Todas las drogas producen algún tipo de resaca y la guerra no es la excepción.
Como representante de un subgénero del cine de acción, la película evade el obligatorio villano que sube las apuestas a cada paso y dispone de un antagonista que al no tener un sólo rostro, resulta mucho más amenazante. Es preocupante pensar que hace sólo unos años, una película como esta hubiera sido considerada para el público masivo pero actualmente queda relegada a la categoría de cine artístico (que cada uno defina esa categoría como le plazca)
La mejor película del año es una valoración discutible pero es un hecho que es la mejor criticada. Reconocida además en el Festival de cine de Venecia, The Hurt Locker se instala como una segura candidata al oscar y devuelve las esperanzas a los amantes del cine de acción, en el terrible año en que Transformers 2 estuvo cerca de destruir el género.

*Esta película aun no ha sido estrenada en nuestro país pero aguarda en su buscador de torrent favorito para ser descargada ilegamente, como dios manda*

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Trailer "La Nana"