CRITICA "NAVIDAD"

*Alerta de estropeadores* (SPOILERS)

La premisa de Navidad cabe fácilmente en la categoría de minimalista. Una adolescente y su pololo disfrutan el último día en la casa de la joven antes de que sea entregada a sus nuevos dueños. La historia experimenta su único giro cuando encuentran a una niña de quince años desmayada en el invernadero de la propiedad. Eso es todo, me imagino lo complicado que debe haber sido vender esta idea. Suena a una anécdota inicial limitada por decirlo menos y el problema no mejora si se intenta explicar el desarrollo.
La película sufre de un inicio dubitativo, preocupante incluso, donde las intenciones poéticas se transforman en casi una vergonzosa ambivalencia. Este primer segmento no dura demasiado porque Lelio construye un momento de fricción entre la pareja. Si bien esboza una línea de acción con posibilidades, es aun muy temprano en el metraje como para que tenga alguna repercusión emocional.
Afortunadamente el descubrimiento de la joven desmayada (Alicia Rodríguez) funciona con mayor efectividad de lo esperado; le da vida a la historia y eleva la tensión al punto que hace verosímil la complicidad que se genera con el trío de personajes. Los conflictos de cada uno de los tres jóvenes son variaciones de una misma idea, una figura paterna insatisfactoria. Esta problemática puede o no, ser la causa de su presente emocional. Todos viven la crisis de identidad inherente a su edad, dudas sobre su tendencia sexual y primeras manifestaciones nihilistas sobre el amor. Esta serie de elementos de caracterización son revelados con sutileza y elegancia pero la verdad constituyen la única fuerza dramática y temática de la película. La resonancia que puedan merecer queda a criterio del espectador, pero debo confesar que una lectura con mayor alcance me parecería sospechosa.
Lelio trabaja mejor cuando está sujeto a sus personajes, cuando sus escenas se justifican por algo surgido dentro los límites de lo poco que sabemos de ellos. Cada vez que rompe esta regla produce un distanciamiento que lo delata con tal magnitud, que produce incomodidad.
Navidad es una representante de un cine joven y muy en boga. A pesar de sus limitaciones logra momentos excepcionales. Lelio cubre la acción con soltura y admirable efectividad. Los tres actores en escena crean personajes sólidos y creíbles, especialmente Alicia Rodríguez que muestra un talento para tener en cuenta. Los dos últimos estrenos del cine chileno dan para ilusionarse, son películas que han logrado mezclar calidad artística con una mayor consideración por el espectador, esperemos que sea una tendencia que se convierta en convención.