CRITICA "LA NANA"



*Alerta de estropeadores* (Spoilers)

El hecho de que el conflicto de una historia se desenvuelva de manera tan natural escena por escena, es una prueba de que Sebastián Silva ha dado con una problemática muy adecuada para el cine. A pesar de tratarse de un conflicto limitado por la cabeza de la protagonista es amigable para la cámara porque no requiere de mayores explicaciones; es inherente a nuestra cultura y para quienes le resulta una novedad, se define fácilmente independiente de lo insólito que les pueda parecer.
Raquel (Catalina Saavedra) es una nana puertas adentro que está completamente despojada de una identidad, depende de sus patrones no sólo en lo que respecta a su trabajo sino que en todo lo que define a una persona; intereses, conflictos y sobre todo, afectos. El gran acierto de Silva y Peirano (Los dos autores del guión) es que crearon una familia que en vez de establecer límites claros prefiere contribuir a que esta dualidad persista. Raquel es tratada como nana y al mismo tiempo como hermana/hija mayor; en consecuencia se ha instalado una peligrosa inseguridad en su sentido de pertenencia.
Esta tensa dinámica sufre el quiebre necesario cuando la madre de la familia (Claudia Celedón) decide que llegó la hora de contratar a una segunda nana en vista de los problemas que ellos mismos han engendrado. Con el anuncio de esta línea de acción entramos a un segundo acto en que Raquel da rienda suelta a su odio sobre todos aquellos que amenazan el espacio que se ha ganado en la familia. Raquel está encausada hacia un destino oscuro, qué tan oscuro es imprevisible, pero afortunadamente para todos surge una luz encarnada en Lucy (Mariana Loyola). Lucy es jovial, libre y del campo, así que es obvio que va a hacer milagros con Raquel. Desde este momento la película cae en un espiral que lamentablemente le da al bagaje socio-cultural del director una importancia odiosa. No se puede evitar pensar que la transformación de Raquel es más conveniente que honesta y le permite a todos los que viven con nanas, una noche de sueño más tranquilo.
Las actuaciones son sobresalientes, Catalina Saavedra merece toda la atención que ha recibido y ojalá mucho más. La puesta en escena es correcta pero sedienta de audacia. Siento la obligación de alabar el gran nivel de los diálogos, un talón de Aquiles en la gran mayoría de nuestro cine.
En definitiva “La Nana” es una película concebida de manera excepcional pero llevada hacia un lugar que no merecía. Para Silva es sin lugar a dudas un gran avance desde su opera prima y se instala como una de las mejores películas Chilenas que justifican más de una semana de exhibición.

4 Comments:

  1. Anónimo said...
    encontre la raja la critica, solo no me gusta q me mientan
    Anónimo said...
    ya bacan la critica al guion , pero jajaja las opciones a la pregunta del mes son muy extemistas..no le ruego a Dios por eso, ni daría mi vida pa que gane un Oscar jajaja quien daría la vida? y hay alguien que votó por fis alguna opcion como por ejemplo: no me importa...
    gracias Benito Kammel O.
    Francesca Franchini said...
    Me carga estos críticos de cine que se creen mejores que todos. Primero hagan lago y después critiquen. La nana como la Buena vida son películas muy buenas dentro de nuestro cine y también afuera por algo han recibido los premios que tiene..
    Basta de ser tan chaqueteros, mejor apoyemos el cine chileno.
    Benito said...
    No sé que crítica leiste pero yo que la escribí te puedo decir que es evidentemente positiva.
    El hecho que creas que tengo alguna influencia como para chaquetear me alaga pero la verdad es que este es un blogsito que leen los amigos.
    Sobre el punto de hacer para poder opinar es un debate un poco viejo ¿no crees?. Según tu afirmación, sólo quienes han hecho mejores obras que tu pueden criticarte. No estoy diciendo que yo sea el caso, pero qué pasa con quienes han dedicado toda su vida a estudiar, analizar y bueno, criticar cine? Ellos no saben lo suficiente?
    Volviendo al punto inicial, esta es una crítica positiva; en base a tu molestia, ¿Nadie puede hablar de tu película a menos que diga que es una obra maestra? ¿No estarás siendo un poco sensible?

Post a Comment



Entrada más reciente Inicio

Trailer "La Nana"