FUNNY PEOPLE



Judd Apatow ha estado asociado de alguna u otra manera con la inmensa mayoría de las comedias gringas de los últimos años. Como director, guionista, productor o por simple influencia, ha provocado un oleada de estrenos basados en historias que mezclan humor conversacional tosco, aunque bastante ingenioso, con lo que los gringos, sin sonrojarse, llaman corazón. Son películas muy convencionales, provistas de fuertes recados moralizantes pero que por momentos logran verse o más bien escucharse, frescas y efectivas. “Funny People” es recién su tercera película como director, luego de “Virgen a los cuarenta” y “Ligeramente embarazada” y a pesar de sus innumerables problemas, es una apuesta que marca un salto cualitativo en su filmografía por un despliegue de ambición pocas veces visto en el pleno Hollywood actual.
George Simmons (Adam Sandler) es un exitoso actor de comedias idiotas similares a la filmografía de los hermanos Wayans, es básicamente un millonario egoísta que vive como el cliché de los millonarios egoístas hasta que le es diagnosticado un cáncer grave. Ira Wright (Seth Roguen) es un aspirante a humorista -para los gringos no existe otra cosa más que el stand up- que provisoriamente vive de allegado en el departamento de dos colegas relativamente exitosos. Las vidas de ambos se unen cuando George decide volver a los escenarios y luego de ver a Ira en un club, lo contrata como asistente personal y escritor de material. Hasta aquí tenemos la base de la clásica por no decir horriblemente repetida historia del millonario egoísta que luego de una enfermedad terminal o algo parecido, descubre que es lo realmente importante en la vida. La verdad es que incluso en esta temprana etapa de la película, ya hay diferencias sustanciales con la formula. En primer lugar el personaje de Sandler es realmente desagradable; no desagradable atractivo como House o el profesor Snape de Harry Potter, si no que es un tipo que uno quiere dejar de ver lo antes posible. Ira, con el que deberíamos empatizar por descarte, tampoco es el faro moral que tendría que ser; para conseguir el trabajo con George traiciona a su colega que le cae mejor. Volviendo a la formula, llega el momento en que el millonario egoísta es liberado de la enfermedad y queda listo para una vida nueva y mejorada. En un principio parece que vamos para allá. George perdió al amor de su vida, Laura (Leslie Mann), por una o varias noches de infidelidad; es obvio que es el momento de intentar recuperarla pero sucede que Laura está casada y no tan disponible. Aunque su matrimono está lejos de ser perfecto, demuestra ser mucho más estable de lo esperado. Esto significa que para que George se quede con Laura tiene que destruir no sólo un matrimonio, si no que a una familia, que además de la pareja incluye dos hijas muy tiernas y un perro. Aquí es cuando empiezan a surgir los problemas estructurales en Funny People, es muy cierto que la película se divide y parece que estuviéramos viendo algo más, pero no se puede negar lo original de la propuesta. Apatow nos muestra la familia con paciencia; quizás mucha, mucha paciencia, pero así entendemos que van a haber consecuencias si es que George recupera a Laura.
Es todo lo que voy a contar; Funny people es sobre un millonario egoísta que después de vivir una experiencia cercana a la muerte, se transforma en un millonario probablemente un poco más egoísta.
Insisto, la cantidad de problemas dramáticos, temáticos y estructurales es muy frustrante, pero Apatow da admirables señales de que está lejos de conformarse con su éxito.

El link donde siempre

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    habrá que verla
    Rodrigo González Larrondo said...
    Eran dos perros. Tenís que remitirte a más cosas, como la banda sonora, para adornar el comentario, y tenemos que conversar
    Rodrigo González Larrondo said...
    como puede ser que entro a este blog varias veces al mes, ansiosamente, y no encuentro nada nuevo???

Post a Comment



Entrada antigua Inicio

Trailer "La Nana"