MOON



Después de desilusionarme de muchas películas de las que pensaba escribir, por fin tuve el privilegio de ver algo que vale la pena; y mucho.
Moon es la opera prima del hijo de David Bowie, creo que es una apuesta muy segura afirmar que el director Duncan Jones obtuvo algo de inspiración revisando la carrera de su padre.
A lo largo de la historia de la ciencia ficción muchas películas, novelas, cuentos y canciones como space oddity de Bowie, han trabajado sobre ideas muy similares. Básicamente este género habla del alcance de la tecnología y sus consecuencias; sobre los límites de nuestra intervención en el universo avalados con la excusa de hacer nuestras vidas más sencillas.
Es muy difícil escribir sobre esta película sin revelar misterios esenciales de la historia. Voy a ser lo más discreto posible. Sam Bell, un enorme Sam Rockwell, es el único empleado a cargo de una estación lunar dedicada a recolectar energía limpia y enviarla a la tierra. Le restan sólo días para los tres años que marcan el fin de su contrato y el vuelo de regreso a casa. En su base lunar Sam vive totalmente aislado del contacto humano aunque disfruta de la compañía de Gerty, la computadora (o el computador) central cuya voz se parece mucho a la de Kevin Spacey.
Las comparaciones con HAL de “2001” de Kubrick son evidentes y algo injustas; la verdad es que casi cualquier película al lado de Kubrick parece idiota y muy poco seria. A medida que avanza la historia estuve todo el tiempo esperando el momento en que Gerty iba a experimentar el cambio de absolutamente servicial a violentamente existencial. No voy a revelar que es lo que pasa en definitiva pero debo decir que Jones está muy consciente de la comparación.
El dato más importante sobre Sam es que se trata de un hombre casado y con una hija; los tres años de separación no han hecho más que intensificar su amor por ellas. A esta fuerte añoranza debemos el poético plano de Sam a bordo de su jeep lunar mirando con nostalgia a un tranquilo planeta azul. Sin entrar en específicos, Moon recorre los caminos ideológicos visitados antes por películas como Blade Runner, Inteligencia Artificial o Yo Robot. Desde el momento en que somos capaces de crear vida surge una problemática inevitable; sea como sea, la nueva vida es necesariamente inferior, son ciudadanos de segunda clase, son nuestros para hacer y deshacer. Moon advierte; si algo respira, piensa y sobre todo ama ¿En qué se diferencia de nosotros?


Ahora está el link para la versión en inglés


0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Trailer "La Nana"